Ideas y consejos para el diseño de jardines

Ideas y consejos para el diseño de jardines

Crea tu propio jardín

En este vídeo podemos ver una serie de ideas y consejos para el diseño de jardines, criterios básicos de jardinería. Conocer el clima predominante de la zona donde vamos a construir nuestro jardín nos servirá para elegir las especies vegetales adecuadas.

Debemos estudiar el rango de temperaturas, la cadencia de lluvias, el ambiente, incluso el viento. Considerar el clima nos permitirá también plantearnos si es necesario instalar elementos constructivos análogos a las zonas verdes, porches, muros, etc

Este tipo de consideraciones son importantes para que poder hacer una distribución lógica del espacio acorde a nuestras necesidades o caprichos. Habitualmente se contempla crear zonas para las reuniones familiares o fiestas, espacios para actividades deportivas, un jardín para la relajación, el descanso, etc.

Estilos de jardín

 

El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico. El estilo marca su carácter y atmósfera, transformándose y adaptándose en función de necesidades y preferencias personales. Debemos valorar cuál se adaptará mejor a nuestro estilo personal y necesidades, así como al estilo de la casa. Alguno de los estilos mas utilizados son el acuático, vertical, moderno, japones, aromático, mediterráneo, tropical, silvestre, feng shui, árabe, ingles, francés etc.

Aquellos jardines con pocas especies vegetales y basados en mosaicos decorativos y materiales inertes , serán de fácil mantenimiento aunque de elevado coste inicial. Los jardines formales de grandes o pequeñas dimensiones con carácter geométrico, tienden a ser mas laboriosos en su conservación. No es necesario aplicar la formalidad en todo el jardín. Las áreas arquitectónicas o más formales junto a la casa pueden dar paso a una menor formalidad cuando nos alejamos.

Un jardín, parque o zona verde ha de ser diseñado de una forma integral, buscando una armonía entre las texturas, colores, luces y sombras que nos ofrece la naturaleza.

Instalación de césped artificial sobre tierra

Jardines de bajo mantenimiento

El césped artificial sobre tierra es una opción muy utilizada en el diseño de jardines, en un proceso de instalación de césped sintético, se deben de seguir una serie de pasos para ejecutar un montaje correcto, el vídeo que acompaña el articulo, muestra algunos trucos y consejos de jardinería profesional, útiles para colocar una alfombra de césped de forma adecuada, existen muchos tipos de césped artificial con texturas y colores diferentes, que pueden ayudarte a construir un jardín de bajo mantenimiento.

En Jardinería profesional sierra de Madrid S.L. Somos instaladores de césped artificial, pero si prefieres montar las tiras de césped artificial tu mismo, puedes ver nuestro vídeo de instalación de césped artificial sobre tierra o seguir leyendo el articulo en el que se detalla el proceso de montaje paso a paso.

Antes de comenzar a describir los pasos que se deben de seguir a la hora de instalar una alfombra de césped artificial, debemos conocer las ventajas que nos ofrece una pradera de césped sintético frente a una pradera de césped natural, algunas de sus ventajas son la facilidad de limpieza, un efecto visual cuidado y menor coste tanto económico como de tiempo de dedicación a la hora de la conservación a medio y largo plazo, por el contrario también ofrece desventajas frente al césped natural, el sobrecalentamiento o abrasión del césped artificial en verano contrasta con el frescor que aporta un césped natural, también se ha de tener en cuenta que inicialmente el montaje de un césped artificial es mas caro.



Como instalar césped artificial paso a paso

Si finalmente descartamos utilizar hierba natural y nos decidimos a instalar una pradera de césped artificial sobre una superficie blanda.

los pasos fundamentales que debemos tener en cuenta según el orden que seguiremos en la instalación, serán los siguientes: 



Preparar el terreno

Se necesita realizar una limpieza profunda del terreno, eliminando raíces, piedras etc y posteriormente aplicar un herbicida total efectivo para evitar que el césped natural o la mala hierba vuelva a aparecer. Después se debe extender una pequeña capa de arena, compactando el terreno y nivelando la superficie.

Colocar malla antihierbas

En segundo lugar, se debe colocar una malla antihierbas, para un mejor drenaje. Para ello es necesario fijarla con grapas.

Colocar el césped artificial

Se debe medir muy bien la superficie y determinar de qué manera se va a disponer el césped y la dirección de las fibras, para evitar un sobrecoste en la compra de material. Luego se deben extender los rollos de césped artificial sobre la malla antihiervas e ir saneando los bordes eliminando cualquier imperfección. Las piezas deben colocarse a un margen entre ellas de medio centímetro.

Colocar la banda de unión

Posteriormente se extiende la banda de unión sobre la malla, se pliega cada una de las piezas de césped artificial y se va aplicando la cola adhesiva, para después disponer la unión de las piezas.

Aplicar la arena de sílice

El ultimo paso consiste en extender la arena de sílice por toda la superficie y pasar la barredora en dirección contraria al pelo del césped de manera que al levantarse este se iguala la cantidad de arena. La arena de sílice permite que el césped artificial tenga una temperatura más fresca durante el verano.